domingo, 24 de agosto de 2014

3.3 ECUADOR EN EL SIGLO XX

NEURONA


La Revolución Liberal 



VIDEO





IMAGEN


1 comentario:

  1. Este golpe de Estado nombra al general Eloy Alfaro, el “Viejo Luchador”, como Jefe Supremo de la República. Para 1896 se estableció la 1ª. Asamblea Constituyente Liberal y la consiguiente Constitución (la XI) expedida en 1897 donde se establecieron libertades civiles fundamentales como la derogación de la pena de muerte, la libertad de culto y la posibilidad de que todo habitante de Ecuador sea ciudadano.

    En esta época Ecuador se completó como Estado-Nación (al menos Costa y Sierra). El movimiento alfarista fue un catalizador de la integración nacional, en lo ideológico al forjar una identidad nacional liberal, y en lo económico con la creación del Ferrocarril Guayaquil-Quito.

    El régimen liberal y la nueva Constitución (1916), arrebataron la educación y el registro civil de manos de la Iglesia. Se instauró el matrimonio civil y el divorcio. Gran parte de los latifundios de la Iglesia fueron expropiados. Se eliminó el diezmo, se despenalizó la deuda de tributos impuestas a los indígenas. Además, la educación primaria se instauró como obligatoria, gratuita y laica.

    La oligarquía liberal, en la cual confluyeron los terratenientes y la banca costeña, fue favorecida por las reformas económicas, sin embargo no estaba dispuesta a poner en riesgo los mecanismos de producción, es decir, no querían abolir el sistema de haciendas ni nada que pudiera atentar contra su poder. Es entonces que se aliaron con el general Leonidas Plaza, quien tuvo apoyo de Alfaro al subir a la presidencia, pero que luego se empeñó en evitar la vuelta al poder del Viejo Luchador.

    Alfaro dio otro golpe de Estado y concluyó su obra más importante: la construcción del ferrocarril. Después de abandonar el poder en 1911, Alfaro se ausentó brevemente del país, sin embargo empezó un litigio democrático que obligó al Viejo Luchador a regresar, pero en su retorno cayó víctima de una conspiración entre conservadores y la oligarquía liberal. Fue aprehendido por orden del nuevo Presidente de la República (Carlos Freile Zaldumbide) y llevado a Quito.
    El mediodía del 12 de enero de 1912 fue testigo de un acto de lesa humanidad, uno de los numerosos asesinatos políticos llevados a cabo “por el bien de la patria”, algo que varios historiadores han catalogado como un crimen de Estado. Eloy Alfaro fue abaleado, golpeado, acuchillado, desprendido de sus ropas y arrastrado por las calles de Quito, hasta llegar al parque El Ejido donde públicamente se incineró su cuerpo. De este modo la naciente clase alta comercializadora, productora y bancaria de Ecuador se consolidó en el poder y se evitó que la revolución liberal se complete en su totalidad.

    Desde este punto, la historia del Ecuador se caracterizó por oscilar entre la democracia representativa y los golpes de Estado, todo manejado u orquestado por los grupos de poder económico. Sean del ala conservadora o liberal, estos grupos se empezaron a definir políticamente. Muchas veces formaron alianzas, otras veces las rompían y formaban distintas fracciones y tendencias que fueron configurando a los futuros partidos políticos.

    ResponderEliminar