El Imperio Inca tuvo su origen en el valle del Cuzco, aproximadamente entre los siglos XI y XII de nuestra era. Sin embargo, a mediados del siglo XV comenzó su expansión hasta convertirse en el Imperio más grande de América del Sur. Éste abarcó parte del sur de Ecuador, al oeste de Perú, una porción del territorio de Bolivia inclusive llegó hasta el centro de Chile. Su historia mezcla la leyenda y la fantasía. Se cuenta que Viracocha fue el dios creador de las primeras generaciones e hizo salir de una cueva central a los jefes de las tribus y de las laterales salieron diez clanes o ayllús. El Imperio tenía una organización social de forma piramidal. En la base se encontraba el pueblo, que se organizaban en las ayllús, éstas eran comunidades de familias agrupadas en forma de clan con un origen común, en alguna parte de la naturaleza: una montaña, un monte, un lago, un río, etc. El Inca Era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso era llamado Sapa inca. Su poder no tenía restricciones, sus órdenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara. Pese a este absolutismo la mayoría de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y redistribución características de la sociedad incaica. El inca residía en Cusco en una palacio construido especialmente para ser habitado por el ,ya que el cusco era la cuna de los incas se convirtió en capital incaica y desde allí gobernó ayudado por los muchos funcionarios incaicos que viajaban de norte a sur del imperio enviándole información al inca para una buena administración ,esta administración fue eficiente gracias a los mensajeros andinos "Los chasquis" era unos verdaderos maratonista serán educados desde niños para ser los mejores atletas del imperio y así ayudar a su administración.
El Imperio Inca tuvo su origen en el valle del Cuzco, aproximadamente entre los siglos XI y XII de nuestra era. Sin embargo, a mediados del siglo XV comenzó su expansión hasta convertirse en el Imperio más grande de América del Sur. Éste abarcó parte del sur de Ecuador, al oeste de Perú, una porción del territorio de Bolivia inclusive llegó hasta el centro de Chile. Su historia mezcla la leyenda y la fantasía. Se cuenta que Viracocha fue el dios creador de las primeras generaciones e hizo salir de una cueva central a los jefes de las tribus y de las laterales salieron diez clanes o ayllús.
ResponderEliminarEl Imperio tenía una organización social de forma piramidal. En la base se encontraba el pueblo, que se organizaban en las ayllús, éstas eran comunidades de familias agrupadas en forma de clan con un origen común, en alguna parte de la naturaleza: una montaña, un monte, un lago, un río, etc.
El Inca
Era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso era llamado Sapa inca. Su poder no tenía restricciones, sus órdenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara. Pese a este absolutismo la mayoría de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y redistribución características de la sociedad incaica. El inca residía en Cusco en una palacio construido especialmente para ser habitado por el ,ya que el cusco era la cuna de los incas se convirtió en capital incaica y desde allí gobernó ayudado por los muchos funcionarios incaicos que viajaban de norte a sur del imperio enviándole información al inca para una buena administración ,esta administración fue eficiente gracias a los mensajeros andinos "Los chasquis" era unos verdaderos maratonista serán educados desde niños para ser los mejores atletas del imperio y así ayudar a su administración.